Lamentable que, en cualquier profesión, abusen del talento, la vocación y la buena voluntad de quienes acceden a realizar “un favor” y sacar de problemas a quienes acostumbran hacer las cosas mal, en la informalidad y por supuesto, sin pensar que todo siempre tendrá un retorno, que les habrá de recordar las cuentas pendientes.

En el medio de la comunicación (y sin duda también en otras profesiones), abundan aquellos que abusan de la confianza y lo que se suele llamar “amistad” o necesidad laboral. Tampoco siguen faltando los incautos y confiados locutores, periodistas, operadores, continuistas y demás profesionales de la radio y la televisión, que siguen crédulos de otras personas, que cierran los ojos a las experiencias del pasado y deciden (o decidimos) confiar nuevamente. Eso es exceso de la presunción de verdad en los demás, bondad o el calificativo más acertado, puro y cotidiano que a usted ahora se le venga a la mente.

Y es que no solo le sucede las y los locutores que trabajan de forma independiente, sino que también a quienes deciden (más obligados que por gusto), pertenecer a un sindicato, para ser “representados” y para que “alguien” vele por sus intereses laborales.

En México existen tres organizaciones que agremian a quienes dedican su trabajo profesional a la radio y la televisión: el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR); el Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana (SEMART) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT).

Esta última organización, fatalmente representada en Puebla por Sergio Alfonso Pacheco Hernández, nuevamente mostró su falta de interés por sus agremiados en en municipio de Izucar de Matamoros, Puebla, donde la frecuencia XHEV 99.9 FM, dejó de operar bajo la representación de Grupo Oro, quienes avisaron a operadores, locutores y continuista , que a partir del 1 de agosto ya no trabajarían para la empresa propiedad de la familia Grajales.

Les avisaron también que ahora la operadora de la estación, que hasta el 31 de julio tenía el nombre de “Romántica”, sería entregada a la empresa Radiodifusoras Capital, S.A. de C.V., propietaria original de la concesión comercial, registrada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el número de folio FER041896CO-105165.

La estación ahora se llama “Lokura FM” y retransmite música y programación de la cadena “Capital Media”, que tiene al menos 16 estaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana.

El asunto es que 4 locutores y una continuista, se quedaron sin trabajo, pero no se les liquidó conforme a derecho y a las condiciones que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece, en su artículo 89, pues simplemente les dijeron que las instalaciones de la estación se cerraban y que se pusieran “a disposición de la nueva empresa”, misma que no les ha buscado y mucho menos, ofrecido una solución.

Pacheco Hernández, el otrora operador de cabina, que hoy (y desde 2010) es el Secretario General del STIRTT-Puebla, olvidó no sólo el pasado y a su antecesor Don Edgar Enríquez Bennets, quien lo defendió en su momento cuando le despidieron de la XECD 1170 AM, sino que se se desentendió del su responsabilidad sindical y prefirió trasladar el asunto de la 99.9 FM al departamento jurídico nacional del sindicato. Además (como si fuera un moroso deudor de Coppel o Elektra) dejó de responder el celular, los mensajes de texto y en su oficina de Puebla, nunca se le encuentra.

Llegó la primera quincena de agosto y no hubo depósito del salario, están a punto de pasar otros quince días y los trabajadores profesionales de la radio en Izucar de Matamoros, no han recibido respuesta alguna. Ni Capital Media les ha llamado, ni su sindicato les ha ofrecido respaldo.

¿Será que alguien negoció el silencio sindical y le apuesta a que se venzan plazos legales para presentar demandas laborales? O quizá solo ¿quieren aplicar la típica y clásica “hasta que se cansen” para que los afectados dejen todo en el olvido, evitando y burlando las responsabilidades legales del concesionario o firma empresarial Capital Media?

Ya le contaré.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here