La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició una auditoría preventiva al Ayuntamiento de Puebla por el ejercicio fiscal 2021, aunque las mayores observaciones fueron de la pasada administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco, reveló la tesorera María Isabel García Ramos.
En entrevista, mencionó que incluso la propia titular del órgano, Amanda Gómez Nava acudió a Palacio Municipal para reunirse con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, para informarle del proceso.
“Ella fue muy amable y gentil. Tuvimos una reunión con ella, la coordinación siempre es a través de la contraloría. Ellos iban a notificar los trabajos de auditoría y le pidieron al presidente municipal que en lugar de que los recibiera la contralora fuera personalmente y la auditora tuvo la gentileza de entregar la notificación del inicio de la auditoría, sí fue una gentileza de la auditora que haya venido y desde luego muy dispuestos a recibirla y agradecerle la atención”.
Detalló que la notificación de la ASE forma parte de un proceso normal y ésta refiere al ejercicio fiscal 2021, con plazo de 10 días, destacando que todavía se cuentan con seis meses para solventar.
“Después de los 10 días se tiene tres meses, seis meses, para irse a un plazo que no creo que ocurra, lo más seguro es que se tenga la información”.
Agregó que se les ha solicitado todos los expedientes de obras, adjudicaciones, programas: “Estamos en el lapso de 10 días hábiles, es mucha información y es digitalizada no nos piden documental”.
Finalmente, precisó que prácticamente el ejercicio fiscal de Claudia Rivera Vivanco y dos meses y medio de Eduardo Rivera, sin embargo, no hacen diferenciación, pues es una sola cuenta pública.
“Nosotros esperamos que salga bien, una gran parte no lo hicimos nosotros pero no somos responsables, se audita al ente y no al funcionario”.