En 1900, aparatos de radio llegaron a Palacio Nacional y al Castillo de Chapultepec, se trataba de una muestra de los logros del progreso tecnológico. Para el evento resultaron invitados alrededor de 18 personas de la élite del país y el mensaje resultó simple pero contundente: felicitar a Porfirio Díaz por su sexta reelección.
El 17 de Septiembre de 1902, el Presidente anunció ante representantes legislativos en el Congreso, las primeras pruebas de telegrafía sin hilos en Veracruz, para que, durante los siguientes 5 años, la dirección General de Telégrafos Nacionales instalara transmisores en diversas partes del país.
¿Y qué tiene que ver Porfirio Díaz con la radiodifusión como hoy la conocemos, si ésta llegó a México oficialmente hasta 1921?
Veamos. La “telegrafía sin hilos”, es un término que se designó a los primeros sistemas de telegrafía radial que se comunicaban a través de ondas y que tuvo sus inicios en el siglo XIX.
El primer “radiotransmisor” y “radiorreceptor” práctico fue inventado en 1894, por el polémico “registrador de patentes” Guillermo Marconi; estos equipos utilizaban “telegrafía radial», misma tecnología que se convirtió en el único tipo de transmisión durante las dos primeras décadas de la radio (1921-1941), llamados estos años la «era de telegrafía inalámbrica»; hasta la Gran Guerra, cuando el desarrollo de la Amplitud Modulada (AM) y la radiotelefonía permitieron que el sonido pudiese transmitirse por ondas hertzianas.
Y estas ondas deben su nombre a Robert Hertz, un físico alemán que fue capaz de comprobar la existencia de ondas electromagnéticos en el aire.
En conclusión, la telegrafía sin hilos es la precursora de la radio.
Aquí el enlace histórico de la radio con el Porfiriato, toda vez que se considera que que los cimientos de las telecomunicaciones en nuestro país, se dieron precisamente durante los periodos dictatoriales de Porfirio Díaz. Incluso investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como la publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas en 2015, en conjunto con la LXIII Legislatura federal, dan cuenta de ello.
En 1909, para celebrar los logros tecnológicos de la época, Porfirio Díaz mandó un mensaje radiofónico a Tomas Alva Edison, a quien le recordaba haberlo conocido, agradecía el obsequio de un fonógrafo y le reconocía sus aportaciones al mundo con la invención de dispositivos revolucionarios como la cámara de cine, el micrófono y el fonógrafo, así como la bombilla, con la que se llevó luz por electricidad a los hogares de todo el mundo.
El mensaje, con una duración no mayor a los 2 minutos, se encuentra bajo resguardo por la Fonoteca Nacional, con la voz de quien es considerado por la historia, como uno de los presidentes más recordados de México. Todo un personaje que logró desarrollo económico y tecnológico sin precedentes en el país, no obstante que sus 30 años de mandato fueron caracterizados por remarcar la desigualdad entre las clases sociales, haciendo más ricos a los ricos y llevando a una miseria extrema a los pobres.
Unas por otras.
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!
Facebook: Omar Espinosa Herrera.






























