Ante el Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro reconoció que no hay certeza de recuperar 600 millones de pesos que en septiembre 2021 invirtió el gobierno de Luis Miguel Barbosa en Banco Accendo y que después quebró en octubre del mismo año.

En sesión ordinaria, donde compareció la funcionaria, también aclaró que no salvarán 652 millones de pesos que faltaban por regresar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondientes a un total de 2 mil 600 millones de pesos, de los cuales, la actual administración de Sergio Salomón rescató el 75 por ciento de los recursos, es decir, mil 956 millones.

Castro Corro tuvo que rendir cuentas por ambos casos una vez que la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó su comparecencia tras la petición de la bancada del Partido Acción Nacional.

Inició su exposición culpando a los medios de comunicación, pues algunos obedecen a intereses ajenos y han divulgado información falsa y sin sustento técnico.

“No se evade el tema, fue desarrollado en el marco legal. Causa malestar pero en todo proceso realizado en mi gestión fue conforme a las disposiciones legales, no hay quebranto, hoyo financiero, boquete, acto de corrupción, banco patito, mala fe, recomendaciones de terceros, no hay nada de ello”.

Sin embargo, la exposición no fue suficientemente clara, ya que las bancadas del PRI y PAN, a través de Silvia Tanus, además de Mónica Rodríguez y Eduardo Alcántara, respectivamente, arremetieron en su contra por la falta de claridad y transparencia con que manejó el tema, pues lo escondió en sus comparecencias.

La funcionaria respondió que no fue así e incluso se dijo orgullosa de su desempeño en este tiempo donde logró mejores prácticas; asimismo, los datos –dijo- están previstos en la cuenta pública además que es imposible sacar todos los temas en 20 minutos de rendición de cuentas.

Dijo que fue legal invertir los recursos públicos en Accendo, pues la institución ofrecía la mayor tasa de rendimiento y fue una alternativa de inversión para hacer frente a las obligaciones fiscales heredadas, como el crédito fiscal ante el SAT, que a 2018 superaba los mil millones de pesos, y por el que ya se tienen denuncias en contra de quienes fueron omisos en ese proceso en años pasados.

«Toda institución de créditos tiene riesgos, y no es un caso aislado lo que aconteció con Accendo, en el mundo hay ejemplos recientes de bancos sólidos que también tienen temas de desequilibrio financieros. Y Puebla no es un caso aislado es específicamente verificable que con motivo del procedimiento de liquidación judicial existen más de 400 acreedores incluyen entes públicos del orden federal, del gobierno estatales y diversos municipios».

Aceptó que fue una «mala experiencia» que obliga a construir mecanismos legislativos y de gestión para evitar que casos similares se repitan en el futuro.

En la sesión de preguntas, la diputada del PRI, Silvia Tanús Osorio preguntó a la secretaria con qué facultades administrativas se hizo la inversión en el Banco Accendo, por qué no supervisó el estado de las inversiones si había avisos, por qué se eligió esa institución, por qué se hizo la inversión en pagarés y cuál fue el motivo real de esta inversión, así como detalles sobre la tasa de rendimientos.

En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia indicó que «Parece que vino a repartir culpas cuando la responsabilidad es suya», y acusó de jugar con los recursos de la población: “no eran de ustedes, fue una irresponsable decisión. Más de 600 millones que se invirtieron al azar y se pudo construir la mitad de San Alejandro o en una ciudad Universitaria 2. Detrás de la inversión hay un negociazo ilógico en tan cuestionada decisiones”.

Mientras que Eduardo Alcántara advirtió que la secretaria de Finanzas podría incurrir en el delito de falsedad de declaraciones si no responde de forma clara a los cuestionamientos del Congreso Local.

Finalmente, la diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia afirmó que hoy más que nunca los gobiernos de Morena son un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, muestra de ello es la presencia de la titular de Finanzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here