El humo de cientos de incendios forestales que arden en Canadá, que ya ha cubierto partes de EE. UU. y ha puesto a alrededor de 75 millones de personas bajo alertas de calidad del aire, ha llegado hasta Noruega, según científicos de ese país.

Los científicos del Instituto de Investigación del Clima y el Medio Ambiente de Noruega (NILU) han podido detectar el aumento de humo utilizando instrumentos muy sensibles y luego confirmar su origen utilizando modelos de pronóstico.

Las personas en Noruega pueden oler e incluso notar el humo como una neblina ligera pero, a diferencia de las partes de los EE. UU. que han visto una contaminación peligrosa, no deberían experimentar impactos en la salud, dijo Nikolaos Evangeliou, científico principal de NILU.

“En los próximos días, se espera que la columna se extienda por franjas de Europa, pero es poco probable que la gente pueda oler o notar el humo”, dijo Evangeliou.

No es inusual que el humo de los incendios forestales viaje largas distancias. “El humo de los incendios forestales como los de Canadá se inyecta a gran altura, por lo que permanece en la atmósfera por más tiempo y puede viajar largas distancias”, dijo.

En 2020, se detectó humo de los incendios forestales récord de California en Svalbard, un archipiélago noruego ubicado en lo profundo del Círculo Polar Ártico.

El humo trae impactos climáticos negativos. El humo de los incendios forestales que se mueve sobre el Ártico deposita hollín en la nieve y el hielo, oscureciendo la superficie blanca, lo que le permite absorber más calor. Esto, a su vez, acelera el calentamiento del Ártico.

El Ártico ya se está calentando unas cuatro veces más rápido que el resto del mundo, lo que tiene consecuencias globales, incluida la influencia de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, incendios forestales e inundaciones.

No se espera que los niveles de hollín que llegan de los incendios forestales canadienses tengan un impacto directo en el derretimiento del Ártico porque están demasiado diluidos, dijo Evangeliou. Pero la preocupación es que si aumentan los incendios en las latitudes altas, lo que ha ocurrido en las últimas décadas y se prevé que continúe, entonces se depositará más hollín, agregó.

A medida que se intensifica la crisis climática, se espera que las temporadas de incendios forestales aumenten en severidad, especialmente a medida que las sequías y el calor se vuelven más comunes y severos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here