La presidenta de la organización Alas Abiertas, Karla de la Cuesta dio a conocer que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en trata de personas con 22 carpetas de investigación, mismas que consideró nulas con la grave problemática que existe en el país.
Sin embargo, abundó que si alguna entidad carece de denuncias es porque seguramente las víctimas evitan proceder contra sus proxenetas o por la esclavitud en la que viven.
En entrevista, luego de participar en el Foro Retos y Desafíos Erradicación, Trata y Explotación de Personas en el Congreso del Estado, reveló que tienen casos de niñas de hasta cuatro años de edad que son explotadas y luego de cumplir 25 años son literalmente abandonadas.
Sumado a ello, expreso que el 30 por ciento de las víctimas de Ciudad Juárez y Tijuana, eran provenientes de Puebla, «un número altísimo en prostitución fronteriza».
«De otros lugares de México son trasladadas a Puebla porque Puebla es considerado un lugar donde la explotación es fácil. Ustedes no sé qué piensen que 22 carpetas de investigación pudiera ser un número que tenga sentido con el segundo negocio de la delincuencia más redituable, no sólo en México, sino en todo el mundo».
Sostuvo que la entidad poblana está en un buen lugar, ya que muchos piensan que si un estado tiene cero víctimas es que va muy bien, y si tiene muchas víctimas va mal.
Mencionó que la Ciudad de México y Estado de México son las dos regiones que encabezan la lista, empero, nuevamente recalcó que probablemente hay más carpetas de investigación.
“No es que no haya más trata de personas que en Tlaxcala o de otros estados que tienen cero casos o carpetas. Estamos necesitando que Puebla tenga realmente normas y protocolos para buscar a las víctimas, están no vendrán a nosotros. Después de entender que la trata existe con fines de explotación».
Ante dicho panorama, pidió que la Comisión de Equidad del Congreso de Puebla, se trabajen en leyes abolicionistas y protocolos que defiendan la actividad humana.
“La actual agenda defiende a los proxenetas y a los tratantes y nunca a las víctimas. En un 90 por ciento de víctimas son sobrevivientes de abuso sexual infantil, quiere decir que hay una niña que fue abusada sexualmente, que se convirtió en adolescente y luego mujer y toda esa violencia sexual se perpetuó durante toda su vida hasta llegar a conocer que la violencia forma parte de su vida”.