En vísperas de noviembre (mes cuando se conmemora la Revolución Mexicana) y para promover espacios donde se replanten nuevos pensamientos sociales y se fomente la cultura, el gobierno presente de Sergio Salomón a través de la Secretaría de Cultura y el organismo Museos Puebla, inauguró en el Museo Regional de la Revolución Mexicana «Casa de los Hermanos Serdán», la exposición temporal “En Diálogo con Pancho Villa”, una colección de diversos artistas y expresiones que enriquecen esta puesta cultural.
La obra consiste en 27 pinturas que muestran a un Pancho Villa multifacético a caballo, en retrato, vestido como general y como combatiente revolucionario con su canana en el pecho; además de tres fotografías, una litografía, y para los amantes de la numismática, también encontrarán billetes antiguos, esculturas y hasta dos revólveres que abren el diálogo con Doroteo Arango, “el Centauro del Norte”.
El secretario de Economía, Ermilo Barrera destacó el esfuerzo del organismo Museos Puebla como una nueva forma de hacer políticas públicas, porque entre más cultura, habrá prosperidad, bienestar, amor, y menos conflictos sociales, “y por ello hay que promover estos eventos por una mejor ciudadanía y una mejor Puebla”, concluyó.
Por su parte, la directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena reconoció la importancia de observar los valores que en personajes como Pancho Villa que comparten los ideales revolucionarios: “es el Villa que no da tregua a los que usan y abusan de los grandes ideales populares para restaurarse como nuevas clases con privilegios. Invitó a todas y todos a disfrutar de esta esfera revolucionaria que alberga este lugar con la exposición «En diálogo con Pancho Villa».
En su oportunidad, el nieto del Centauro del Norte, Francisco Villa Betancourt, vicepresidente de la Fundación “Por ti Mujer”, destacó que, en la verdadera memoria de su abuelo, de su lucha por una mayor justicia social, por una mejor educación, han conseguido anular su mala imagen, por ello, en el 145 aniversario de su natalicio y en el centenario de su muerte, se muestra esta exposición reflejo de un «Villa que todos llevamos dentro». La exposición estará vigente hasta el 5 de noviembre en el Museo Regional de la Revolución Mexicana «Casa de los Hermanos Serdán» (6 Oriente 206, Centro Histórico).