El periodo para bajar espectaculares con promoción personalizada terminó, por lo que a partir de las 23:59 horas del 2 de noviembre tuvieron que bajar la publicidad, destacó el presidente consejero de quejas del Instituto Electoral del Estado (IEE) Arturo Baltazar Trujano.

En conferencia de prensa, dijo que se les dio 48 horas para llevar a cabo la limpia, por ello, por lo menos la zona metropolitana está sin publicidad.

Detalló que antes del arranque formal, el IEE no contaba con “dientes” para iniciar con investigaciones, sin embargo, la autoridad electoral tiene facultades para hacerlo y canalizar al Instituto Nacional Electoral que puede sancionar con una amonestación y multa en caso de continuar con la publicidad.

“Dimos 48 horas, ya podrán ver que no hay en la zona metropolitana con estos lineamento porque hay reforma electoral que ningún aspirantes podría hacerlo a través de revistas, libros, antes del inicio no podríamos y no teníamos la facultad, a partir del inicio, el IEE tiene dientes para regular y sancionar la difusión de propaganda a través de espectaculares”.

Continuó: “La fiscalización corresponde al Instituto Nacional Electoral, sólo somos coadyuvantes de información. Es una amonestación, multa, y en su caso al concatenar los gastos, e determina otra cosa. Yo estoy presuponiendo que son propaganda electoral, hay sentencia pero con el cambio del proceso cambia y tendríamos que investigar”.

Abundó: “La difusión de imágenes de personas de la vida pública a nivel nacional se sustentó en la sentencia 481/2023, los espectaculares se encuentran en el marco de la libertad de expresión, promocionar obra literaria, hasta antes del proceso no teníamos una herramienta para exigir a los participantes para que la bajaran”.

Por último, agregó que el IEE requerirá a dueños de revistas y libros los contratos de las entrevistas, con editoras y empresas que suben los espectaculares.

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