El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa del gobernador Sergio Salomón para regular el consumo de bebidas alcohólicas en los 217 municipios de Puebla.

Para lograr lo anterior, las y los 31 diputados reformaron diversas disposiciones de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Seguridad Privada y el Código Penal.

Uno de los objetivos es generar mayor seguridad al interior y exterior de los lugares donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas.

Sobre ello, el presidente del Congreso del Estado, Edgar Garmendia informó que el cierre será a las 2:30 de la mañana, y los establecimientos deberán contar con cámaras de vigilancia con un tiempo de duración de 30 días, además de elementos de seguridad privada, mismos que garantizarán la integridad de los parroquianos.

“La mayoría de accidentes es por exceso de alcohol y por ir a altas horas de la noche. Se busca que sea una institución reconocida para reaccionar en determinado momento, es decir guardias calificados”.

Agregó que después de 90 días de publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado, los implicados deberán adaptarse, de lo contrario se impondrán multas y sanciones penales.

El diputado local del Grupo Plural, Eduardo Alcántara añadió que los establecimientos tendrán sólo media hora para el cierre después de la 2:30 del día.

Mencionó que ahora todos los 217 municipios deberán homologarse con la referida y, con ello, se evita que cada uno cuente con su propia norma.

¿Qué va a pasar con los after´s?, Esta reforma también alcanza lo penal, ya está tipificado como delito vender bebidas alcohólicas fuera del horario, si se llega con la denuncia, pueden acabar en la cárcel las personas que vendan alcohol, independiente de que se clausure”.

Sanciones:

Se impondrán seis años de prisión por vender alcohol sin permiso; la pena aumentará hasta nueve años si la bebida es adulterada.

Quienes vendan, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas sin licencia o permiso fuera de los horarios establecidos, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va de 10 mil 857 pesos a 108 mil 570 pesos en este 2024.

La sanción aumentará hasta nueve años de cárcel cuando la venta de bebidas alcohólicas sea a menores de edad o estén adulteradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here