El presidente del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos anunció que este viernes se determinará la despenalización del aborto en comisiones unidas y, si se aprueba, pasará al pleno el lunes 15 de julio.
En entrevista, evitó fijar su postura debido a que, por lo menos, la bancada de Morena hay opiniones divididas mismas que dijo respetar.
Destacó que durante la votación del lunes se conocerá quienes están a favor y en contra, pues el sufragio no se ocultará.
“Tiene que pasar a las comisiones y dependiendo del resultado pueda pasar al pleno el lunes si es que se prueba el viernes, está programada a las 13 horas”.
Asimismo, descartó medidas de seguridad para ambos días ante la probabilidad de manifestaciones de los grupos que están a favor y en contra.
Negó que haya línea del gobernador electo Alejandro Armenta Mier como lo sugirió el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, dejando en claro que las y los diputados son independientes.
En este sentido, Rafael Micalco nuevamente dijo que su bancada está a favor de la vida, por tal motivo no apoyarán el proyecto ni en comisiones ni en el pleno.
También espera que el gobernador electo, Alejandro Armenta no meta las manos o dé línea a sus diputados locales de Morena, pues pareciera que hay presión.
“Hoy tenemos gobernador electo que es, pero todavía no es, Sergio Salomón es el gobernador hasta el 14 de diciembre. Yo espero que el gobernador electo respete algunas formas de definir políticas que puedan aplicar en este sexenio, espero que no haga presión. Pareciera que hay por ahí una especie de presión, alguna especie de recomendación”, finalizó.