Más de once mil árboles serán sembrados en el ejido de San Baltazar Tetela, localidad en donde se demostró la unidad de fundaciones, gobierno del estado y ciudadanos para reforestar esta importante zona de Puebla, y lograr la preservación del ciclo el agua y de la vida misma.

Este día se puso en marcha esta acción impulsada por Fundación Salvatierra y Fundación Educación por la Experiencia, así como las agrupaciones que conforman “Todos por los Ríos de México”, y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, quienes harán posible reforestar esta importante cuenca.

La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval Gómez, comentó que sólo con acciones conjuntas se pueden lograr los cambios y cuando todos caminan por un mismo sendero se pueden consolidar los objetivos.

“El clima ha cambiado, lo hemos cambiado y necesitamos realizar acciones para combatir lo negativo que estamos viviendo del cambio climático, cuáles son estas formas; las reforestaciones porque se generan acciones benignas para todos (…) esta zona es muy rica en generar árboles que nos darán oxigeno pero que también regenerarán el suelo. Esta acción abona a la visión del gobierno del estado”.

Este esfuerzo no sería posible sin la labor de Fundación Salvatierra, a cargo de Tere Salvatierra, quien gestionó las especies que se sembrarán, pero no sólo reforestarán, sino que darán seguimiento adecuado para garantizar que estás sobrevivan, “tenemos un compromiso de cuidado por las especies de tres años, hoy damos el banderazo, pero tendremos a comisariados involucrados y un compromiso de seguimiento hasta que se mantenga un porcentaje importante de especies vivas”.

El vicepresidente de la organización “Todos por los ríos de México”, Félix Cerezo se mostró entusiasmado por la suma de esfuerzos de quienes integran esta organización desde Educación por la Experiencia, el arzobispado de Puebla, el CCE, CTM, Cruz Roja y el SNTE sección 23 y 51, “nuestro objetivo es sumar esfuerzos para lograr el saneamiento de los ríos de México con la mejora del ecosistema a través de diferentes actividades”.

Especies de guaje, mexquite así como huizache son las que se sembraron por más de 200 personas que acudieron a este primer llamado, estas son especies que son parte del ecosistema de la zona, la cual volverá a tener vida con estas acciones.

En este arranque simbólico se dieron cita: Norma Angelica Sandoval Gómez, encargada de despacho, Mónica Prida Coppe, directora general de Fundación Educación por la Experiencia; Tere Salvatierra de esta misma fundación, así como Daniel Bringas, director de Ceaspue; José Felix Cerezo Vélez, presidente de la CDH y vicepresidente de Todos por los Ríos de México, Ignacio Martínez Laguna, vicerrector de estudios de posgrado de la BUAP y Felipe Ramírez, presidente del comisariado ejidal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here