Alrededor de mil 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla se han unido al paro indefinido de labores que se lleva a cabo en varias partes del país.
La movilización es parte de una protesta nacional contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los trabajadores consideran una amenaza para la independencia del Poder Judicial.
En la sede del PJF en Puebla, situada en el municipio de San Andrés Cholula, se colocaron mantas y cartulinas con consignas como “Por la defensa de tus derechos, Poder Judicial de la Federación, Juzgadoras y Juzgadores Federales”. Cada hora, los trabajadores, en su mayoría vestidos de blanco, realizan consignas y pase de lista.
Los manifestantes indicaron que no están en contra de una reforma que busque mejorar la justicia en México, sino que exigen una reestructuración integral que aborde las verdaderas causas del retraso en la resolución de conflictos judiciales en el país. Esto incluye la adecuada dotación de recursos económicos, materiales y humanos a las fiscalías y poderes judiciales estatales.
El paro de labores comenzó oficialmente a las 9:00 horas y se extenderá indefinidamente hasta que los legisladores atiendan sus demandas. Los trabajadores han asegurado que seguirán atendiendo los asuntos urgentes, conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Constitución y el numeral 15 de la Ley de Amparo, pero se mantendrán firmes en su protesta hasta que se respete la autonomía del Poder Judicial.