A partir de este viernes 18 de octubre, si sueles hacer una parada nocturna en tiendas como Oxxo, Seven Eleven o Tiendas Six en Puebla para comprar bebidas alcohólicas, tendrás que modificar tus planes. Ahora, con las nuevas reglas aprobadas por el Cabildo de Puebla, estas tiendas tendrán prohibido vender alcohol después de la medianoche.
El decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), establece que cualquier establecimiento que venda alcohol en envases cerrados, ya sea una pequeña tienda de barrio o una cadena comercial, deberá detener sus ventas a partir de las 00:00 horas. Esta medida forma parte de una serie de reformas al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) que busca controlar la venta de bebidas embriagantes.
Para los bares, antros, discotecas y otros lugares donde se permite el consumo de alcohol en el propio establecimiento, el horario máximo de venta será hasta las 2 de la mañana, y deberán cerrar sus puertas, sin excepción, a las 2:30. A esa hora, ya no debe haber ningún cliente en el lugar.
Estas disposiciones aplican en todo el municipio de Puebla, incluyendo las colonias y las 17 juntas auxiliares. Además, el POE destaca que los cambios son parte de un proceso de armonización que los ayuntamientos del estado debían implementar, siguiendo las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en cuanto a la regulación de la venta de alcohol.
Finalmente, el decreto también resalta el impacto negativo del consumo nocivo de alcohol, señalando que es uno de los principales factores de riesgo a nivel mundial para la muerte prematura y la discapacidad, con consecuencias tanto para la persona que lo consume como para su entorno social y económico.