La presidenta de la comisión de medio ambiente del Congreso del Estado, Beatriz Manrique propuso que los municipios de Puebla tengan la capacidad de inspeccionar y sancionar a las y los conductores que no hayan realizado su verificación vehicular, así como estímulos fiscales.

Lo anterior se lograría con la firma de un convenio entre las y los ediles con el Gobierno del Estado para otorgarles dicha facultad, pues actualmente no las tienen.

La ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente mencionó que los descuentos a los morosos, para cumplir con sus obligaciones, sin duda abonaría, aunque debe ir de la mano con sanciones.

Comunicó que las entidades municipales podrían hacer uso del Fondo Verde, el cual ya existe, pero no cuenta con los recursos, con lo generado se financiarían proyectos sustentables; a cambio de esto, colaborarían con la inspección, lo que sería un “círculo virtuoso”

“Que la búsqueda del cumplimiento sea participativa entre el Estado y municipios; sólo el Estado tiene facultades para la inspección y vigilancia, pero si hacemos un convenio, facilitaría la inspección y vigilancia, estímulos para hacer un convenio y acceder a algo que ya existe en la ley, que es el Fondo Verde, pero este no tiene recursos”.

Agregó que existe una sensación en los cumplidos sobre la falta de justicia entre quienes sí acuden a pagar sus impuestos y otros que no lo hacen en tiempo ni forma.

“Sanciones o pueden ser estímulos, lo importante, sí creo que existe una sensación en los cumplidos, que no se está siendo justo porque los operativos sí existen, desde que dejé la secretaria, son solo hasta donde da la capacidad operativa de la secretaría de seguridad, la de medio ambiente no es la que sanciona”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here