Las altas temperaturas registradas en los últimos días han provocado pérdidas en cultivos de granos básicos y frutales en al menos cinco municipios del estado de Puebla, informó Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Comentó que las afectaciones se concentran principalmente en la Sierra Nororiental, específicamente en los municipios de Zacapoaxtla, Hueytlalpan, Jonotla y Tuzamapan de Galeana.
Altamirano indicó que personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está realizando un censo para cuantificar los daños y canalizar apoyos a los productores afectados.
“Las altas temperaturas están generando impactos importantes en los cultivos”, reconoció.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se han reportado afectaciones en el sector ganadero, ya que no se ha recibido ningún informe por parte de los ganaderos del estado.
La secretaria destacó que el gobierno estatal cuenta con un fondo de 50 millones de pesos destinado a la prevención y atención de contingencias agropecuarias.
Precisó que, gracias a este recurso, ya se ha brindado apoyo a mil 656 productores que sufrieron pérdidas por heladas, con una inversión de 8.3 millones de pesos.