Ante los altos índices de trabajo infantil en Puebla, el diputado local por el distrito 20, José Luis Figueroa Cortés, exhortó a los ayuntamientos del estado y a los tres Concejos Municipales a instalar sus respectivas Comisiones Interinstitucionales de Trabajo Infantil (CITI).

El legislador recordó que Puebla se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional con mayor incidencia en este problema, por lo que consideró urgente articular acciones desde el ámbito municipal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, encabezada por Víctor Gabriel Chedraui.

Figueroa subrayó que las CITI permitirían diseñar políticas públicas integrales y con enfoque territorial, así como coordinarse con sectores académicos, empresariales y de la sociedad civil para atender las causas estructurales del trabajo infantil.

En 2022, Puebla registró 36 mil menores de entre 5 y 9 años en condiciones laborales, y casi 140 mil adolescentes de 15 a 17 años en la misma situación, colocándose como la tercera entidad con más casos en este último rango.

El diputado del PT señaló que las cifras más alarmantes provienen de zonas rurales, donde el 20.7% de menores trabaja, frente al 8.4 por ciento en zonas urbanas.

Finalmente, llamó a los municipios a sumarse de forma activa y responsable en la construcción de una Puebla más justa y equitativa para las infancias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here