El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que el estado formará parte estratégica del nuevo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, que se ubicará en el valle de El Salado, en el municipio de San José Chiapa.
Durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario subrayó que este espacio, anteriormente conocido como Ciudad Modelo, había sido considerado un “elefante blanco” resultado de los gobiernos neoliberales; sin embargo, aseguró que ahora será transformado en “la capital de la tecnología y la sostenibilidad”.
“Hoy será un polo de bienestar con visión social, científica y tecnológica”, afirmó.
Conectará con corredor interoceánico
El terreno comprende más de 400 hectáreas y estará conectado con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a través de vías férreas que lo enlazan con estados como Veracruz y Oaxaca.
Armenta detalló que en esta zona ya se encuentran instaladas universidades como la BUAP, el Instituto Politécnico Nacional, así como un centro de formación de capital humano especializado en la industria automotriz, como es el caso de Audi.
Además, mencionó que este polo articulará los siete parques industriales actuales en Puebla; asimismo, se coordinará con una red de 12 más y tres reservas industriales, en una estrategia de crecimiento regional integral.
“La visión de la presidenta es la articulación sistémica de todos los nodos de desarrollo. Nosotros participamos activamente en los proyectos de tecnología, como el programa nacional de divulgación científica de satélites, la Supercomputadora y la Universidad Rosario Castellanos”, agregó.
Ya hay una empresa instalada
Como parte de este impulso, informó que ya fue instalada la primera fábrica de paneles solares con inversión de capital migrante, con lo que se busca fomentar el emprendimiento y la innovación con una perspectiva de inclusión social.
Finalmente, hizo un llamado a empresarios y emprendedores a acercarse a Puebla para aprovechar esta plataforma de desarrollo que, dijo, será clave para conectar con el Tren Interoceánico y detonar el crecimiento económico del sur-sureste del país.



























