El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, confirmó que ya envió al Congreso del Estado su iniciativa para aplicar un procedimiento de inhibición de la libido a personas que cometan delitos sexuales, especialmente contra niñas y niños.
En entrevista, Armenta destacó que se trata de una propuesta delicada que debe analizarse con responsabilidad, técnica jurídica y claridad en el lenguaje. Afirmó que la iniciativa no plantea la castración química ni ningún tipo de daño físico.
“No estamos hablando de una castración ni de una mutilación. Es un procedimiento que no vulnera físicamente, pero sí inhibe la libido. Se ha utilizado en otros países con resultados positivos”, indicó el mandatario.
Explicó que ahora será tarea del Congreso local estudiar a fondo el contenido de la propuesta, abrir el debate y enriquecerla desde un enfoque que garantice la protección de la infancia y el respeto a los derechos humanos.
Recordó que fue en diciembre de 2024 cuando anunció por primera vez esta intención como parte de su estrategia para endurecer las sanciones contra agresores sexuales.