Cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla fueron detenidos por su presunta relación con el grupo criminal La Barredora, y de acuerdo con las autoridades, todos ingresaron a la corporación durante administraciones municipales pasadas, encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN).
Así lo dio a conocer el titular de la SSC, Félix Pallarés Miranda, durante una conferencia de prensa en la que detalló los resultados del operativo «Cofradía», coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Tras las detenciones, la dependencia inició una investigación interna que reveló que los cuatro policías fueron contratados en los años 2012, 2013, 2016 y 2024, todos durante gestiones anteriores.
Pallarés explicó que los agentes detenidos están señalados por presuntamente filtrar información a grupos del crimen organizado, y recordó que tres de ellos se encontraban activos o en funciones recientes dentro de la corporación. Los elementos fueron identificados como Diego N., Lucero N., José Manuel N. e Ismael N., adscritos a distintas áreas como Ciclopolicías, Tránsito Municipal y Policía Preventiva.
De acuerdo con la cronología presentada, dos de los policías ingresaron a la SSC durante la administración de Eduardo Rivera Pérez (2012 y 2013), otro en el periodo de Luis Banck Serrato (2016) y el último durante el gobierno interino de Adán Domínguez Sánchez, en 2024.
Pallarés también informó que estas detenciones se enmarcan en una investigación federal por infiltración del crimen organizado en corporaciones de seguridad. Agregó que actualmente la SSC cuenta con 2 mil 390 elementos, de los cuales mil 553 ya cuentan con Certificado Único Policial. Otros 798 están en proceso, y quienes no lo obtengan serán dados de baja.
La dependencia realiza unas 30 evaluaciones de control y confianza al mes, pero se busca aumentar la cifra a 100 con el objetivo de depurar la corporación y evitar que casos como estos se repitan.




























