La mañana de este miércoles, Puebla rindió homenaje al General Nicolás Bravo Rueda, al conmemorarse el 239 aniversario de su natalicio. El acto fue presidido por Alejandro Espidio, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Armenta.
En su mensaje, Espidio recordó el episodio que inmortalizó a Bravo como el “Héroe del Perdón”, cuando en 1812, tras la ejecución de su padre, decidió liberar a más de 300 prisioneros españoles en lugar de ordenar su fusilamiento.
“Ese acto no fue debilidad, sino la expresión más alta del humanismo que no se alimenta del odio, sino de la justicia. Gobernar bien significa ejercer el poder con integridad y empatía, no con vileza ni prepotencia”, afirmó.
Asimismo, destacó que Nicolás Bravo asumió tres veces la Presidencia de la República de manera provisional, siempre con apego al bien común y sin ambiciones personales. Subrayó también su papel en la defensa de la soberanía nacional durante la invasión estadounidense de 1847, donde encabezó la resistencia en la Batalla de Chapultepec.
Finalmente, Espidio aseguró que el ejemplo de Bravo inspira la visión de buen gobierno en Puebla, alineada con el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum.