El secretario de Seguridad del municipio de Amozoc en Puebla, teniente de la Marina José Luis Corrales Serrano, tendrá que ser intervenido quirúrgicamente otra vez el sábado 13 de septiembre, debido a las lesiones que sufrió durante un ataque armado.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez, previo al informe regional de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se llevó a cabo en el Centro Expositor de Los Fuertes, en la capital poblana.
De acuerdo con el funcionario, su recuperación será larga, ya que las heridas son delicadas, aunque su estado de salud ha mostrado mejoría. Cabe destacar que el atentado contra el marino ocurrió el pasado 10 de septiembre, mientras realizaba un patrullaje cerca del Centro de Salud de Servicios Ampliados en Amozoc.
Lo anterior como parte de diversas diligencias, luego de la desaparición de 12 personas, presuntamente reclutadas por el crimen organizado. De las cuales, 11 volvieron a sus hogares casi un mes después, por la presión ejercida por parte de las autoridades.
En este sentido, el vicealmirante también reveló que el sujeto faltante, podría tener relación directa con la falsa oferta de trabajo con que se les enganchó. Se sospecha que este individuo, que continúa sin ser localizado, habría sido el encargado de reclutar a los demás para integrarlos a actividades fuera de la ley.
Estas personas desaparecieron a principios de agosto, luego de haber sido citadas con el pretexto de vacantes para guardias de seguridad. Luego de las denuncias de familiares, se montó un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Sedena, la Marina y otras corporaciones.
El despliegue se realizó el 6 de septiembre y derivó en la liberación de 11 de ellos. Diez hombres y una mujer, regresaron a sus casas con el cabello rapado. Además, vestían pantalones de mezclilla y playeras negras, ropa que les pidieron llevar al momento de presentarse para el “trabajo”.
Todo esto ha provocado una creciente demanda de seguridad por parte de los habitantes de Amozoc. Fue en medio de este ambiente de tensión que el secretario Corrales fue agredido. Además, el 11 de septiembre apareció una manta con mensajes intimidantes en uno de los puentes principales de esta demarcación.