El estado de Puebla ocupa el cuarto sitio a nivel nacional en donación de órganos y tejidos, logro que fue reconocido por el Gobierno de México durante la conmemoración del día nacional de esta labor altruista.

La directora del Centro Nacional de Trasplantes, Rosa Erro Aboytiaa, estuvo en la entidad y resaltó la generosidad de los poblanos. En este sentido, pidió que la Puebla continúe como referente en el país.

“Todos los mexicanos tenemos el gen del altruismo y la generosidad”, dijo, al insistir en la necesidad de reforzar campañas de difusión y sensibilización, pues en México existen más de 19 mil pacientes en lista de espera.

En nombre del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, recibió el reconocimiento y reiteró que el actual gobierno está dispuesto a fortalecer acciones legislativas y programas públicos que impulsen la donación de órganos.

A su vez, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, subrayó que este logro refleja que en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum la salud no es un privilegio, sino un derecho.

Destacó también el esfuerzo de familias donadoras, instituciones y equipos médicos que hacen posible cada trasplante “con sensibilidad y compromiso”, dijo.

La ceremonia estuvo acompañada por testimonios que tocaron fibras sensibles. Enrique Huerta Ramírez, hijo del periodista Carlos Martín Huerta Macías, compartió la historia de su hermana Diana, joven de 28 años que falleció de manera inesperada.

“Tomar la decisión no fue fácil, pero entendimos que a veces no se trata de uno mismo, sino de los demás”, relató al recordar que su gesto salvó vidas.

De igual forma, Guadalupe Jaime Trujillo relató su experiencia como receptora de un riñón, luego de ser diagnosticado con insuficiencia renal a los 22 años.

“Gracias a un donante cadavérico hoy estoy aquí. Donar es un acto de amor que trasciende”, expresó.

Como parte de la jornada, se entregaron reconocimientos a las familias donantes y llevó a cabo el concurso “Dibujando Esperanza”, con la participación de hospitales acreditados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here