El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), alertó sobre un aumento significativo en llamadas de extorsión que provienen principalmente de Estados Unidos.

El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la SSP, detalló la situación durante una rueda de prensa en el Centro Integral de Servicios.

“La gran mayoría de nosotros hemos estado recibiendo llamadas de teléfonos, sobre todo de Estados Unidos. Estas llamadas son normalmente de extorsión, casi la mayoría”, explicó.

Según el registro oficial, Puebla recibió 2 mil 455 llamadas de este tipo, de las cuales 2 mil 178 fueron intentos que no se consumaron.

Sánchez González precisó que los números detectados provienen de diversos estados de Estados Unidos, identificados con el prefijo 1 y códigos como 1-335, que corresponden a California, Michigan y Florida.

El funcionario detalló que junto con la Coordinación de Comunicación Social, trabaja en el diseño de una campaña informativa para advertir a la población.

“A más tardar el día miércoles estará lista, esta campaña permitirá frenar este incremento que hemos tenido a nivel nacional”, afirmó.

Asimismo resaltó que las acciones de la policía cibernética han sido efectivas para prevenir delitos más graves.

“Afortunadamente hemos podido llevar a cabo operaciones donde frustramos secuestros virtuales. Esto es muy importante porque cuando ya sobrepasa lo que es la extorsión telefónica, pasa a un plano más personal, como son los secuestros virtuales”, señaló.

El titular de seguridad pidió a la ciudadanía mantener precaución ante estas llamadas y colaborar en la difusión de la estrategia para evitar que más personas caigan en la trampa.

“Algunos teléfonos los hemos localizado en penales, pero ahorita hemos tenido este repunte, sobre todo en llamadas con prefijo internacional que proviene de Estados Unidos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here