El Instituto de Bienestar Animal (IBA) del Gobierno de Puebla presentó una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Chignahuapan, luego de que grupos protectores reportaron el presunto “levantón” masivo de perros callejeros en la cabecera municipal.
De acuerdo con el organismo, el hecho fue denunciado por asociaciones y activistas que señalaron el retiro de varios animales comunitarios de la calle, presuntamente por personal del municipio.
Ante ello, el IBA informó que se coordinó con la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente y exhortó al presidente municipal, Juan Rivera Trejo, a rendir un informe sobre lo ocurrido.
“Se exhorta de manera respetuosa al presidente municipal, Juan Rivera Trejo, y a las áreas involucradas del municipio, a informar de manera transparente a la ciudadania sobre las acciones realizadas, el destino de los seres sintientes y las condiciones en las que se encuentran.”, señaló el Instituto.
Subrayó que la ciudadanía tiene derecho a conocer qué se hizo con los animales y bajo qué condiciones se encuentran.
El organismo recordó que todas las autoridades están obligadas a actuar bajo los principios de bioética social, respeto a la vida y bienestar de los seres sintientes, conforme a la Ley de Bienestar Animal vigente en el estado.
El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, mantiene —según el comunicado— una política de protección y trato digno hacia los animales, alineada con la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El IBA aseguró que dará seguimiento puntual al caso y permanecerá atento a la información o evidencia que proporcione la comuna de Chignahuapan.




























