En su visita a Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General Regional No. 36 conocido como San Alejandro, mismo que a partir de este miércoles tomará el nombre de Carmen Serdán Alatriste.
Con dicha inauguración concluye un procesos de demolición y construcción que duró 8 años, pues el hospital resultó severamente dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En el nosocomio, la presidenta también encabezó la 116 Asamblea General del IMSS, en la que reconoció a las Fuerzas Armadas por encargarse de la obra y reiteró que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar.
“El IMSS es una de las instituciones más queridas del Estado mexicano”, afirmó, al señalar que el país avanza hacia un sistema de atención universal.
También anunció que en enero de 2026 comenzará la credencialización única, con la que cada persona podrá identificar sus unidades de atención y acceder a un expediente médico digital.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el cierre de San Alejandro representó la pérdida inmediata de 415 camas y obligó a reorganizar por completo los servicios en Puebla.
Subrayó que este hospital tiene un significado especial para el estado: entre 1976 y 2017, cerca del 66 porciento de las y los poblanos nacieron ahí, lo que lo convirtió en un punto de referencia emocional y médico para varias generaciones. “Por eso dolió tanto no contar con él”, dijo.
Robledo explicó que para compensar el cierre, el IMSS habilitó 293 camas adicionales en unidades como La Margarita, Metepec y Cuautlancingo.
Asimismo, en la Asamblea se aprobó por unanimidad renombrar el hospital como Carmen Serdán Alatriste, en honor a la revolucionaria poblana que también trabajó como enfermera militar.
La atención a los derechohabientes arrancó en octubre pasado aunque el inmueble fue inaugurado este miércoles por la presidenta y autoridades de los tres niveles de gobierno.
El gobernador Alejandro Armenta agradeció la reapertura del nosocomio y señaló que para Puebla representa recuperar un espacio fundamental para la atención médica.
Recordó que miles de familias poblanas tienen una historia ligada a San Alejandro, lo que convierte su regreso en un acto simbólico y necesario.
“Tuvo que llegar la 4T y nuestra presidenta Claudia Sheinbaum para regresarle la vida a este hospital”, afirmó.




























