La difusión de un audio en el que se exhiben presuntas prácticas de extorsión al interior del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, abrió señalamientos sobre un posible vínculo con la organización criminal conocida como la Familia Michoacana (FM), lo que derivó en una movilización de comerciantes afiliados a la organización 28 de Octubre, la tarde del viernes.
De acuerdo con los denunciantes, en el audio, que comenzó a circular este fin de semana, se advierten amenazas, cobros de piso y referencias a un presunto control interno dentro del centro penitenciario, operaciones que —aseguran— estarían relacionadas con estructuras externas identificadas con la FM.
En el material difundido se menciona a Jesús N., a quien los inconformes señalaron como uno de los presuntos responsables de las extorsiones dentro del penal. Durante la protesta, también expusieron que el señalado es primo de José Christian N., alias “El Grillo”, exlíder narcomenudista fallecido en 2023.
Los comerciantes acusaron que estas prácticas afectan tanto a personas privadas de la libertad como a sus familiares, además de impactar directamente a comerciantes vinculados a la organización 28 de Octubre, principalmente del mercado La Acocota.
Con base en el contenido del audio y los testimonios de los manifestantes, quienes exigieron el traslado inmediato de Jesús N. y Marco N., y a los que acusaron de mantener el control de diversas áreas dentro del penal, así como de encabezar presuntos cobros ilegales de manera sistemática.
La movilización, se realizó el pasado 16 de enero e inició frente al penal de San Miguel, sobre el Camino al Batán, y posteriormente se extendió al Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Carmelitas, lo que provocó afectaciones viales durante casi una hora, principalmente en dirección a la zona de La Vista.
Al sitio acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación estatal y municipal, quienes entablaron una mesa de diálogo con los inconformes y se comprometieron a revisar los expedientes de los internos señalados, así como las denuncias relacionadas con presuntos actos de corrupción dentro del penal.
Tras los acuerdos preliminares, los manifestantes retiraron los objetos utilizados para el cierre vial y la circulación fue restablecida alrededor de las 15:40 horas en el Periférico Ecológico y el Camino al Batán.
Los comerciantes advirtieron que, de no concretarse el traslado de los internos a un penal de máxima seguridad o al centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez, retomarán las movilizaciones en los próximos días.



























