El municipio de Puebla encabeza la lista de desapariciones registradas durante enero de 2026, sumando 17 reportes, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Actualmente en el estado 42 personas han sido reportadas como no localizadas de ese total, únicamente 18 personas han sido localizadas, mientras que 24 casos continúan sin información que permita conocer su paradero. Lo que indicaría que cada 11 – 12 horas una persona desaparece en la entidad.

De acuerdo con las cifras del RNPDNO indican que la mayoría de las personas desaparecidas en Puebla son hombres, con el 66 por ciento de los reportes, lo que equivale a 28 casos. En tanto, el 34 por ciento corresponde a mujeres, con 14 reportes. El grupo de edad con mayor número de desapariciones es el de jóvenes de entre 15 y 19 años, con un total de 12 casos registrados.

Estas cifras colocan a Puebla entre las entidades con mayor número de personas desaparecidas a nivel nacional en lo que va del año, solo por debajo de la Ciudad de México, que registra 81 casos, y Nuevo León, con 58, de acuerdo con el corte más reciente del RNPDNO.

Desaparece Lidya Valdivia Juárez; su última geolocalización fue en el Estado de México

El caso más reciente de desaparición reportado por el RNPDNO en Puebla, es el de Lidya Valdivia Juárez, de 25 años de edad y con un embarazo de nueve meses. De acuerdo con el registro, su desaparición ocurrió la madrugada del 18 de enero, cuando se encontraba en la entrada del municipio de Acajete, en el estado de Puebla.

Tras la desaparición, familiares y amigos realizaron una manifestación sobre la autopista Puebla–Orizaba, a la altura de Acajete, para exigir su localización. Luego de aproximadamente tres horas de bloqueo, personal de la Secretaría de Gobernación entabló un diálogo con los manifestantes y se alcanzó un acuerdo que permitió la reapertura de la vialidad.

Durante la conferencia matutina de este martes, la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, informó que la última geolocalización del vehículo de Lidya Valdivia Juárez se ubicó en el Estado de México.

Ante esta información, la Fiscalía inició las gestiones correspondientes para revisar las cámaras de hospitales y verificar que la joven no haya ingresado a algún nosocomio en esa entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here