El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, reconoció que el huachicol en Puebla no ha sido erradicado; sin embargo, aseguró que se mantiene un combate constante para frenar esta actividad.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal señaló que el robo de combustible, continúa presente en la entidad, aunque subrayó que es un tema prioritario dentro de la estrategia de seguridad nacional.

“El huachicol en Puebla no está controlado, se combate continuamente. No es una tarea terminada, pero es una prioridad del gobierno de la presidenta Sheinbaum”, expresó.

García Harfuch explicó que las acciones contra este delito se realizan de manera coordinada entre la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales y fuerzas federales en entidades con esta problemática.

Indicó que en operativos recientes se han decomisado pipas, tanques y combustible de procedencia ilícita, lo que ha contribuido a evitar que se descontrole.

En ese contexto, fue cuestionado sobre la posible movilización de hidrocarburo robado hacia Puebla. Lo anterior, luego de un operativo en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, donde se registró un enfrentamiento.

En ese hecho fueron detenidas seis personas y se aseguraron alrededor de 800 litros de combustible, que según dijeron traían a territorio poblano.

Al respecto, informó que la Fiscalía de Hidalgo dio aviso a las autoridades federales sobre la operación y detalló que los involucrados aparentemente hacen de las suyas en ese estado y en Puebla, con posibles ramificaciones en el Estado de México, aunque precisó que se trata de investigaciones en curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here