El Gobierno de Puebla adquirirá cinco drones Centinela que serán utilizados para el monitoreo y análisis de tierras de cultivo, como parte de la estrategia estatal para incorporar tecnología al sector agrícola.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que estos equipos permitirán evaluar condiciones del suelo, detectar plagas y enfermedades, así como obtener información técnica que ayude a mejorar la productividad del campo poblano.
La funcionaria explicó que la dependencia opera actualmente 14 programas, todos con presupuesto asignado conforme a la Ley de Ingresos, lo que permite sostener proyectos de innovación y apoyo directo a productores.
El gobierno de Puebla planea adquirir 5 drones Centinela para el campo, que ayudarán a verificar entre muchos rubros, la fertilidad de las tierras, informa la secretaria de Agricultura, Ana Laura Altamirano.
📹 @_Carbente_ pic.twitter.com/NAHKlufnSB
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 26, 2026
En materia de maquinaria, detalló que se cuenta con 725 millones de pesos, a los que se sumará una bolsa adicional de 300 millones, con la finalidad de ampliar el número de equipos disponibles hasta llegar a alrededor de mil 800 unidades en todo el estado.
Los cinco drones Centinela se integrarán en 2026 a una red tecnológica que incluye 49 dispositivos adicionales, con los que el gobierno estatal busca consolidar un modelo de agricultura 4.0, basado en el análisis de datos obtenidos directamente en campo.
Altamirano señaló que este esquema permitirá realizar acciones preventivas, mejorar la calidad de los cultivos y elevar el rendimiento de las cosechas, con especial impacto en los pequeños productores.





























