El Gobierno de Puebla llamó a abrir foros de diálogo para analizar la iniciativa de ley que busca sancionar a personas que simulen su desaparición, propuesta por la diputada local Nayeli Salvatori, luego del caso de Lidya Valdivia.
El coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra, señaló que las y los diputados tienen plena libertad para presentar iniciativas y que el Poder Ejecutivo respeta la autonomía del Congreso.
Sin embargo, el funcionario consideró necesario que este tipo de propuestas se discutan de manera amplia antes de avanzar.
El Gobierno de Puebla llamó a abrir foros de diálogo para analizar la iniciativa de ley que busca sancionar a personas que simulen su desaparición, propuesta por la diputada local @Naysalvatori, luego del caso de Lidya Valdivia.
📹 @_Carbente_ pic.twitter.com/r74P3wMLNA
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 27, 2026
Explicó que el análisis debe incluir a distintos sectores de la sociedad, particularmente a aquellos que han resultado afectados por movilizaciones derivadas de reportes falsos
Tales como transportistas y empresarios, debido al impacto económico que generan bloqueos en vialidades estratégicas que conectan al sur-sureste del país.
García Parra añadió que también sería importante la participación de academia, colectivos ciudadanos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
El funcionario insistió en que cualquier debate realizarse con perspectiva y reiteró que el gobierno estatal acompañará el proceso legislativo sin intervenir en las decisiones del Congreso.



























