En Puebla, 17 municipios de la Mixteca están “anormalmente secos”, un grado antes de la sequía declarada, dio a conocer el Monitor de Sequía de México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte del 31 de enero, Acatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Axutla, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Guadalupe, Petlalcingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tecomatlán, Tulcingo y Xayacatlán de Bravo presentaban esta condición.
Según el reporte, aunque México vio una reducción generalizada de sequía, el 6.6 por ciento del territorio sigue azotado por esta condición.
El grado “anormalmente seco” pone en riesgo las actividades agrícolas y forestales en la región, que se sustenta por la siembra.
Un hecho preocupante es que la temporada de calor en el país está lejos de comenzar formalmente, pues iniciará el 20 de marzo, con el equinoccio de primavera.
De acuerdo con proyecciones climáticas, el centro del país experimentará temperaturas de entre 30 y 35 grados, con picos en zonas urbanas y territorios cálidos, como la Mixteca, que podría superar los 40 grados.



























