La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la venta de Cafiaspirina (Ácido acetilsalicílico/Cafeína 500 mg/30 mg), que fue falsificada.
La autoridad detectó que el producto con lote X23TJT tiene una fecha de caducidad alterada. Se encontraron presentaciones con caducidad MAR/26 y MAR/28, cuando la fecha original debía ser MAR/21. La presentación involucrada es la caja con 100 tabletas.
Cofepris explicó que ya el 7 de febrero de 2025 había advertido sobre la clonación de este mismo medicamento.
Al tratarse de un artículo pirata, no se sabe en qué condiciones fue fabricado, almacenado o transportado, o si cumple con los estándares de calidad.
Esto representa un riesgo para la salud, ya que no se puede garantizar que sea seguro o efectivo.
¿Qué recomienda la autoridad?
La población debe evitar comprar y consumir Cafiaspirina con lote X23TJT.
Si alguien detecta este producto a la venta, puede presentar una denuncia sanitaria.
En caso de alguna reacción adversa, Cofepris pide reportarla a través del sistema VigiRam o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
A farmacias y distribuidores se les pide adquirir fármacos únicamente con proveedores autorizados y con la documentación que compruebe su legal procedencia.
La Cofepris informó que continuará con la vigilancia para evitar que este producto represente un riesgo para la población.


























