“Cualquier cosa que afecte a los estudiantes es mi problema, sea dentro o fuera de la universidad, es nuestro problema, y cualquiera que atente a un universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es nuestro enemigo”, advirtió el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz al rendir su primer informe correspondiente al periodo 2017-2021.
Su mensaje se centró en la inseguridad de la que han sido víctimas los estudiantes en los últimos años, pues –dijo- que es un problema que afecta a México y en particular al estado de Puebla.
“Ustedes jóvenes lo saben perfectamente, lo saben porque lo sufren, porque muchos estudiantes de esta universidad están siendo atacados, robados y asaltados, muchos viven con que les quiten lo poco que tienen, viven con temor a regresar a sus casas o incluso, a perder la vida”, vitoreó el directivo desde el Complejo Cultural Universitario.
Ante la presidenta del DIF estatal, Dinora López de Gali, el rector señaló que hay quienes le han dicho que no se preocupe por lo que pasa en la calle, que no es su problema, “pero están equivocados, aun cuando legalmente pueda que tengan razón”, aclaró Esparza Ortiz al tiempo de indicar que cualquier cosa que afecte a los estudiantes es de su incumbencia, sea dentro o fuera de la institución, e insistió “cualquiera que a tente a un universitario de la BUAP es nuestro enemigo”.

Puntualizó que a todos nos han robado y todos hemos sido despojados de algo muy preciado: la tranquilidad.
“Que se escuche bien, que cualquiera que atente en contra de ustedes es mi enemigo”, enfatizó.
Ante tal panorama, Esparza Ortiz, desde el escenario sacó su celular y encendió la lámpara del mismo al tiempo de pedir a los asistentes –en su mayoría estudiantes- que hicieran lo mismo e iluminaran.
“Que nos alcemos, que digamos en alto, que estamos artos, que es nuestro momento; alcémonos para dar respuesta en voz alta a este mundo que nos necesita; tenemos la responsabilidad de hacer algo por la sociedad. Tenemos la responsabilidad de hacer algo por el progreso, por nosotros mismos. Es el momento de luchar lo que cada uno de nosotros quiere”, expuso.
Y es que añadió que si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde, “un mejor futuro nos espera”.

Innovar es lo de hoy
Durante su discurso, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, informó que la universidad empuja a investigar, a dar respuestas, en este mundo moderno, para que la creatividad tome vuelo y el compromiso con la sociedad tome forma.
Y es que señaló que si la universidad no está ligada con la innovación, fracasará, porque vivimos con el crecimiento mas rápido de la historia y solo una universidad ágil será la respuesta.
“La del fututo tiene que apostar a la investigación, que dé respuestas concretas a los retos. México debe de aumentar los recursos a la investigación y debe hacerlo ya”, acentuó Alfonso Esparza Ortiz.
La Universidad en números
Previo al mensaje, se proyectó un video donde se detallaron algunos números de todos los trabajos que se han desarrollado en los últimos años, entre ellos se destacó:
4 programas de bachillerato, 22 preparatorias
86 posgrados
6 nuevos, doctorado y maestría
88 licenciaturas
4 nuevas, técnico superior universitario en innovación del mantenimiento industrial
Técnico superior en horticultura sustentable
Licenciatura en gestión de ciudades inteligentes y en gestión territorial e identidad bio-cultural
Re-acreditación 30 programas
404 nuevos convenios de servicio y prácticas
59 cursos a distancia
Más de 70 mil beneficiados



























