A más de 120 días de que tomó protesta la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), confirmó que hubo saqueo de información, bienes y muebles en las sedes de la Soberanía por parte de los diputados de la anterior legislatura, por lo que procederán legalmente contra los responsables.
En entrevista, aseguró una vez concluido el tema del gobernador (a) interino (a), se dará a conocer las condiciones de como recibieron el Congreso local, pues sostuvo que si hay irregularidades graves que deberán esclarecerse.
“Vamos a entregar un reporte pormenorizado de todo lo que hemos encontrado, con cosas muy graves, desde como están intervenidas las comunicaciones, software pirata, robo de bienes muebles, entre otras cosas”, puntualizó.
El líder legislativo también mencionó que parte del reporte está en evidenciar el incumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, así como las irregularidades en la contratación de proveeduría.
“Nunca más cochinitos legislativos, ni dinero por abajo del piso, ni mucho menos cuestiones de ilegalidad y corrupción, por lo que de haber materia se procederá legalmente constar quien resulte responsable de las faltas en la 59 legislatura”, agregó.
Cabe mencionar que en noviembre pasado, diputados del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios aprobaron investigar a tres empresas prestadoras de diversos servicios, que operaron sin contrato, pero así se les permitió trabajar en la legislatura antepasada y pasada, es decir en la 58 y 59.
Los diputados del organismo colegiado, expusieron que la 59 Legislatura mantuvo servicios pese a que desde 2015 y 2016 se dejó de firmar los contratos referentes al alojamiento y dominio del sitio electrónico, así como de las transmisiones de las sesiones ordinarias y extraordinarias.
Por tanto, determinaron regularizar los contratos de las empresas de internet y telefonía, así como revisar el estado que guardan el resto de las proveedoras.