Atlixco. El enorme portón se abrió para la misa de las 19:30 horas de este domingo, entonces las luces de los enormes candelabros de cristal y oro, aseguran algunos feligreses, se encendieron, los feligreses entraron algunos con temor otros con alegría por volver a ver su templo abierto.

Y es que la parroquia de Santa María de la Natividad quedó cerrada durante un año, ocho meses después del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, la rehabilitación ha sido más rápida que en el sismo de 1999, pero aun así para la comunidad católica de esta iglesias pareció una eternidad.

Primero se pensó que para el pasado agosto, antes de cumplirse un año de este terremoto podría abrirse a los creyentes, pero no fue así, pese a ello los seguidores de la Divina Infantita no cesaron en sus rezos para que finalmente se pudiera reabrir.

Solo la mitad de la enorme nave es ocupada para las actividades religiosas, las tradicionales bancas de madera están resguardas en una de las capillas laterales que ya fueron reconstruidas, en su lugar se colocaron sillas de metal tubular y se instalado un templete para el altar.

Detrás de una enorme pared de madera se puede ver la estructura de metal que sirve para dos cosas; sostener la enorme cúpula central y para dar asenso a los trabajadores para continuar con su reparación.

Para un sector de los ciudadanos la reapertura del templo significa un riesgo para los creyentes que se congregan en este lugar en tanto que para los especialistas esta percepción no es real debido a que la rehabilitación se está realizando bajo las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar la seguridad de quienes acudan al lugar.

Es preciso señalar que esta parroquia inició su construcción en 1644 por orden de Don Juan de Palafox y Mendoza y finalizó en el año de 1770, esta construcción es de gran valor artístico e histórico ya que en su interior guardan bellas pinturas al óleo que representan personajes, escenas y pasajes bíblicos, para su reconstrucción fueron retiradas y resguardadas celosamente.

Es importante resaltar que es una de las pocas iglesias donde se aún se pueden ver los escudos reales españoles, ya que al concretarse le independencia de México, la mayor parte de las iglesias del país, sufrieron la destrucción de los escudos de la realeza española. Según datos de la secretaría de turismo de Puebla, que de los 750 mil turistas que recibe Atlixco al año más del 50 por ciento visita esta iglesia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here