Con el proyecto Iimperator 5887 de la PrepaTec Puebla, la institución representará a México en el First (First Robotic Competitions), a celebrarse del 17 al 20 de abril de este año.
Con esa premisa y con la motivación que da conseguir un campeonato, Mariana, capitana del equipo que cuenta con 36 integrantes, consideró que, si México centra su futuro con base en la ciencia y la tecnología, ese futuro puede ser prometedor.
“El futuro de nuestro país se ve brillante gracias a este tipo de proyectos que surgen con las nuevas generaciones, ya que nos indican cuál es el foco central de la atención de nosotros como jóvenes y cómo vemos el mundo para poder mejorarlo”, dijo.
Es de resaltar que First no se centra únicamente en ver quien consigue el mejor robot, también contempla una ardua tarea de patrocinios o alianzas, quienes tras bambalinas hacen coalición con equipos que otorguen la ayuda necesaria para resultar vencedores.
Es ahí donde el apoyo emocional juega un papel importante. El coach Rafael Arteaga hizo énfasis en la confianza y dedicación que los coaches otorgan a los proyectos, además de contar con la inteligencia emocional para el buen manejo de problemas y cambios de ruta para acertar en la meta.
“Unas de las principales habilidades desarrolladas dentro del proyecto son la investigación y presentación de información, habilidades de pensamiento crítico y autogestión, inteligencia tecnológica, visión global e internalización”, añadió.