Atlixco.- Tras un año y siete meses, las ocho familias que habitaban el edificio 001 de andador Gardenias, en la unidad habitacional Infonavit de esta ciudad, ven la recuperación de su patrimonio con la puesta en marcha este día la reconstrucción del edificio mayormente dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Aquel día, el 19 de septiembre del 2017, el edificio 001 no aguantó el peso del tanque de agua que tenía en la parte superior, colapsando este sobre el cuarto piso, dejando atrapado a un hombre de la tercera edad en uno de los dos departamentos de dicho nivel, quien durante el movimiento telúrico se encontraba bañándose y no le dio tiempo salir, y tal vez eso fue lo mejor comentaron algunos vecinos, porque si no el tanque le cae encima.
Desde aquel día los habitantes de estos condominios se encuentran rentando en otros lugares de la ciudad, ya que debido al cambio de gobierno en los diferentes niveles, la reconstrucción de su hogar se ha visto aplazada, hasta hoy, ya que el gobierno actual logró apartar del ramo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) un millón 500 mil pesos para aplicarlos en el rescate de este inmueble de cuatro plantas.
Este recurso se sumara a los casi 600 mil pesos que existen en el Fideicomiso formado para la reconstrucción de la unidad habitacional, pero que pertenecen a los dueños de los ocho apartamentos de este lugar que fueron quienes depositaron sin desconfianzas lo recibido por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para reconstruir.
Serán aproximadamente tres meses el tiempo que tardaran los trabajos, para poder regresarles a estas familias su patrimonio, principalmente a los adultos mayores que viven en él. Durante el acto protocolario, vecinos del edificio se dijeron agradecidos con el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez por la respuesta otorgada a sus peticiones y por cumplir su promesa de campaña.
En tanto, el edil señaló que tardó en llegar la respuesta porque obtener el recurso llevo una serie de pasos a seguir, ya que, justificó, cuando entro en octubre el recurso del 2018 estaba casi terminado, entonces se tuvo que esperar a que volviera a llegar dinero proveniente de los diferentes ramos para poder hacer un apartado para este caso en especial.
El arranque de estos trabajos no solo significa una luz de esperanza para los directamente afectados, también significa la reapertura del caso de esta unidad habitacional, ya que el Presidente Municipal en entrevista, señaló que se está ya en pláticas con Infonavit para conocer el listado de todos aquellos que recibieron el seguro a través de ellos, también se está conociendo a fondo quienes recibieron del FONDEN y se platicara con Hábitat por la Humanidad para ver si continua con los trabajos o no.
“Se requiere mucho esfuerzo, aún son 26 edificios pendientes de los 86 que hay en la unidad, algunos no requirieron grandes intervenciones, otros como el 001 , sí, pero estamos trabajando en eso”, garantizó Velázquez Gutiérrez.