Todos los procesos de transición tienen un escalamiento de la violencia dado que hay una especie de cambios en los mandos de seguridad y de los controles sociales y políticos que había en la base de la sociedad, subrayó Dolores González Saravia de la Asociación Civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serepaz), sobre la crisis de inseguridad que se vive en el país.

En entrevista durante su visita a la Universidad Iberoamericana de Puebla, la experta destacó que tomará algunos meses hacer efectiva un cambio de dinámica y en el número de víctimas de la violencia.

Y es que dijo que los factores que provocan esa violencia siguen sucediendo y todavía no se generan las contenciones necesarias.

Por lo tanto, indicó que la Guardia Nacional, implementada por el gobierno federal, es una de las condiciones que está planteada sobre todo en términos de garantizar una situación de protección permanente, incluso más que de contención.

“Tiene que ser el cúmulo o la combinación de factores las que propicien la posibilidad de detener la violencia en este país. La Guardia debería generar mejores posibilidades de contener y administrar en todo caso la dinámica de violencia que estamos viviendo”, manifestó.

Añadió que el problema de seguridad es un problema holístico e integral que tiene muchos componentes distintos, y muchos de los cuales están todavía en una situación de discusión, construcción y elaboración, tanto de lado de la sociedad, como del gobierno.

“Cualquier estrategia de seguridad puede ser posible y exitosa si la sociedad se suma desde sus propias capacidades y posibilidades, a construir juntos una estrategia”, delineó Dolores González Saravia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here