En la actualidad jóvenes acuden a consulta porque se sienten cansados, con fatiga y sin energía para ir a la universidad o cumplir con sus actividades diarias, lo cual en ciertos casos obedece a una mala alimentación y vida sedentaria.

Así lo dio a conocer el reumatólogo del Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dagoberto Bañuelos Ramírez, en el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.

Señaló que hasta hace menos de una década este tipo de padecimientos se diagnosticaban en personas de 45 a 50 años de edad, pero ahora es común verlas en hombres y mujeres de 28 y 30 años.

De los factores que influyen, abundó se encuentran también los cambios hormonales y del clima, al igual que el estrés, cuyos efectos se ven reflejados en bajo rendimiento académico o laboral, irritabilidad, fatiga o cansancio, y baja autoestima.

El especialista dijo que uno de los errores que más cometen las personas para contrarrestar el cansancio o la fibromialgia, la cual se caracteriza por el dolor y sensibilidad muscular general en el cuerpo, es consumir «productos milagro» que se ofrecen en el mercado como multivitamínicos y generadores de energía.

Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de su ingesta desmedida y sin supervisión médica, ya que puede afectar órganos como el hígado y los riñones.

Ante a ello, el médico recomendó adoptar un estilo de vida sano, mediante el consumo de todos los alimentos que el cuerpo requiere y hacer ejercicio tres veces a la semana por 30 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here