El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa exhortó al gobierno del estado a no aplicar en Puebla el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como ha sucedido en otros estados de la República, ya que se pondría en riesgo la salud de los poblanos.

En conferencia de prensa, el líder priista manifestó que en los primeros días de la aplicación de este nuevo sistema de salud pública, se ha confirmado que, contrario a lo que se ha presumido, es contraproducente para los ciudadanos.

Toda vez que se han incrementado los precios, abarca menos estudios que el sistema del Seguro Popular, por lo que en su caso, que sólo se cambie el nombre, pero con el mismo sistema que se aplicó desde el 2003, pues incluso, ha dejado sin empleo a por lo menos 800 personas.

Subsidiará gobierno gastos médicos por transición del INSABI

“Este cambio ha afectado a 800 trabajadores que venían prestando sus servicios en el Seguro Popular y hoy se quedaron sin empleo (…) Debe asumir la responsabilidad para mantener las fortalezas que tenía el Seguro Popular”.

Destacó que en Puebla, el 54.2 por ciento de los habitantes estaban inscritos al Seguro Popular, es decir, 3 millones 349 mil 337 poblanos que gozaban de cobertura médica hasta 2018, pero ahora, los sectores vulnerables están padeciendo la desaparición de dicho programa social, que fue sustituido por el INSABI, un modelo destinado al fracaso.

Señaló que no existen reglas de operación claras sobre el recién creado instituto, lo que ha provocado incertidumbre, y tampoco hay un catálogo de enfermedades que se pueden atender, ni los medicamentos que se van a ofrecer.

Rivera Sosa señaló que la administración estatal deberá garantizar la prestación de los servicios de salud a los que menos tienen y que eran beneficiados con el Seguro Popular para evitar que por la falta de recursos económicos se ponga en riesgo su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here