Si bien el plan original del gobierno estatal era reconvertir una decena de Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessas) para atender a personas con coronavirus, sólo podrá hacer adecuaciones en dos, debido a que la mayoría de esta infraestructura edificada durante los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, carece de condiciones para la instalación de una tubería para oxígeno.
Así lo señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al precisar que son los Cessa de San Pedro Cholula y el de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en el municipio de Puebla.
Durante su video conferencia para hablar de la pandemia, comentó que este cambio no influirá en la distribución de camas que previamente se anunció, es decir, serán 100 más.
De paso, el mandatario estatal anunció que se activará esta misma semana un hospital virtual para ofrecer asesoría a distancia del personal de salud de la red de hospitales Covid-19 en el estado de Puebla.
La idea, dijo, es que se tenga una conexión en tiempo real entre médicos de todo el estado para intercambiar información sobre la atención y evolución de los pacientes con coronavirus las 24 horas del día, ya que recalcó existe un déficit de especialistas.
Atención en los Cessas para pacientes no graves
Por principio de cuentas, el gobernador del estado dio a conocer que el uso de los Cessa sería para atender a enfermos cuya condición médica no requería de terapia intensiva, y debido al aumento en los contagios en Puebla capital y la zona conurbada.
Los CESSAS que ya no serán centros Covid-19 son los de las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec y La Libertad, ubicadas en el municipio de Puebla; así como el de Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, el de Sanctorum en Cuautlancingo, y el de Amozoc.