El municipio de Puebla tiene la novena posición en la lista de 100 ciudades con más feminicidios. De enero a julio de 2020 se registraron siete, según el reporte de «información sobre violencia contra las mujeres» del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el lugar 24 aparece Zacatlán con cuatro feminicidios, mientras que Chietla y San Martín Texmelucan ocupan los sitios 43 y 44, con tres casos cada uno.
Le sigue Coronango en el lugar 85, Palmar de Bravo en el 86 y San Salvador Huixcolotla en el 87, con dos feminicidios cada uno.
Nacionalmente, la cifra de feminicidios en los primeros siete meses del año es de 549 casos, de los cuales 38 corresponden a Puebla, colocándose como el quinto estado con más feminicidios, sólo por debajo del Estado de México que contabiliza 80, Veracruz (52) y la Ciudad de México (41).
Entre enero y julio en Puebla se registraron también 47 homicidios dolosos contra mujeres y 60 homicidios culposos.
Respecto a las lesiones contra mujeres, el acumulado es de mil 34 incidencias, así como un caso de secuestro.
Además, el reporte del organismo federal menciona que hubo 31 mujeres que fueron víctimas de extorsión y 10 más de corrupción, al igual que se reportaron dos casos de poblanas víctimas de la trata de personas.
Violencia familiar una constante
Con respecto a la violencia en los hogares, el informe del Secretariado Ejecutivo revela que en Puebla hubo 5 mil 516 delitos bajo este rubro de enero a julio, apareciendo el estado en el noveno lugar nacional con 441 casos.
La tabla es encabezada por la Ciudad de México con 14 mil 965 delitos, y en segundo lugar Nuevo León con 9 mil 889 denuncias.
Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Puebla acumuló 7 mil 243 casos, así como 28 por incidentes de abuso sexual, y 102 por acoso u hostigamiento sexual.
En cuanto a las alertas relacionadas con violencia de pareja, la entidad poblana contabilizó mil 99, y 5 mil 68 llamadas relacionadas con violencia familiar.