Al sostener que existe un equilibrio entre ingresos y egresos e informar que el subejercicio fue de 8 millones de pesos, el tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio manifestó que contarán con suficiente liquidez para el siguiente año.
En comparecencia ante la comisión de Patrimonio y Hacienda, dijo que no se contratará deuda pública pese a la crisis económica derivada de la pandemia Covid-19.
En este sentido describió que varios gobiernos están haciendo uso de líneas de crédito, destacando que, gracias a que tiene finanzas sanas, este gobierno municipal no hará uso de esta opción pese a que están calificados para ello.
“Existe liquidez en el municipio de Puebla porque siempre he dicho que se tiene que buscar un equilibrio entre los ingresos y egresos, por ello, nos permitimos garantizar el cumplimiento de los servicios públicos, entre otras prioridades, por lo que no se planea un endeudamiento a pesar de la pandemia”.
Recordó que en 2017, el Gobierno de la Ciudad solicitó un endeudamiento por 370 millones de pesos aunque no tenía liquidez.
“Terminaremos el año con finanzas sanas, destacar que en 2017 había déficit y se contrató una línea de crédito de 370 millones de pesos, pero nosotros en este momento tenemos garantizados el cumplimiento de los servicios públicos en lo que resta del año, no ha habido despido de personas y seguiremos haciendo un esfuerzo relevante”.
Abundó que hasta el 30 de septiembre se encuentran pre comprometidos 449 millones de pesos, 748 millones de pesos comprometidos y ejercido o pagado 3 mil 362 millones de pesos.
Relató que cuentan con una recaudación de mil 467 millones: 876 millones de pesos principalmente por impuesto predial y adquisición de bienes inmuebles, así como 457 millones de pesos por pago de derechos que son, entre otros, para permisos de construcción y licencia de funcionamientos.
Informó que adquirirán una camioneta para poner en marcha una caja itinerante que acudirá a las comunidades más lejanas para que los ciudadanos puedan realizar sus pagos sin necesidad de acudir al centro de la capital.