Como una forma de expresión ciudadana, diversos grupos colectivos convirtieron el muro colocado alrededor del zócalo de Puebla en un «Mural de la Inconformidad» donde ciudadanas y ciudadanos han plasmado en una figura, nombre o pintura sus principales peticiones.
Desde la semana pasada, este muro de madera ha sido pintado, por diversos grupos ciudadanos, como una forma de expresión, siendo los primeros en realizarlo, fue el Colectivo de la Voz de los Desaparecidos.
Este Colectivo pintó la imagen de sus familiares que están desaparecidos, además de exigir la aprobación de la Ley de Desaparecidos en Puebla, la cual a pesar de que se tiene una propuesta en el Congreso del estado, sin embargo está en la congeladora legislativa.
Un segundo grupo fue de jóvenes y niños de la calle, quienes decidieron pintar sobre la 16 de septiembre entre la 3 Poniente y Reforma, y donde, no lo utilizaron para mostrar alguna inconformidad sino fueron dibujos para expresar su creatividad.
En este espacio, se pueden apreciar ángeles, monos, princesas, aves, ballenas, y todo lo que un joven deseó expresar en este lado del muro.
Mientras que del lado opuesto, sobre la 2 norte entre 3 oriente y Juan de Palafox el área de los colectivos por los derechos de la comunidad LGBTTIQ así como las feministas.
Los grupos trans mostraron su apoyo a este sector de la sociedad que está luchando por que se aplique al 100 por ciento la Ley Agnes, y pintaron el hashtag #EstamosJuntrans, así mismo, los colectivos de Feministas pintaron una marte de este mural con su petición que llevan desde hace meses #AbortoLegalYa así como el acusar que el “El virus es el sistema”.
Finalmente en una parte de este muro, el Ayuntamiento de Puebla colocaron unas lonas con fotografías de como estaba el zócalo antes y como van los avances de estas obras.
Al final, este espacio sirvió para que los ciudadanos se expresaran libremente y así evitar que partidos políticos lo utilicen para fines electorales.