Aunque el titular del Implan Gerardo Ríos Bermúdez abrió la posibilidad de intervenir el Mercado Amalucan, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco descartó, por tiempo y recursos, realizar obras.
En entrevista, subrayó que sí requiere de acciones debido a la condición en la que se encuentra, y que derivó en el proyecto de Sedatu que fue cancelado por la negativa de algunos locatarios.
De acuerdo con el primer diagnóstico, dijo Rivera Vivanco, se observó partes socavadas en la barranca, aunado al estado deplorable del sitio.
“Por parte del municipio no lo tenemos previsto, es un proyecto que obedecía a una programación, estrategia y presupuesto que la federación maneja. Nosotros no podríamos hacer la intervención porque no tenemos el tiempo también que conlleva, la inversión que tenía pensada la Sedatu realmente era una inversión mayor y un estudio profundo. La creación de un mercado nuevo, esa es la realidad”.
En caso de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tome la decisión de intervenir el área, el municipio continuará coordinando las acciones de acompañamiento.
“¿Se requiere? Sí, porque, además, la zona en que se encuentra ubicado, ya por el primer diagnóstico que dieron a conocer o empezar a levantar, advirtió a muchos de los locatarios qué hay variaciones en el suelo y partes socavadas de la propia barranca, entonces es algo que nos preocupa porque no conocíamos, sabíamos las carencias, pero ahora esto implica que se ponga mayor atención”.