Con la finalidad de reducir los índices delictivos del fuero común en Puebla, diputados cabildean la posibilidad de exhortar al Congreso de la Unión para eliminar las lagunas jurídicas en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que hoy en día deja en libertad a los delincuentes quienes llegan a reincidir.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui anunció que la siguiente semana podrá presentarse el exhorto para que en la medida de sus atribuciones los legisladores actúen en consecuencia.

Refirió han hecho saber al gobernador Antonio Gali Fayad la conveniencia de que se realicen reformas al marco jurídico nacional, debido a que el actual da la opción a que los delincuentes (rateros) reparen el daño y queden en libertad y con la posibilidad de que delinquen.

«Cuando una persona comete un delito no grave pude conmutar la pena, reparar el daño y sale, sin embargo en caso de reincidencia el procedimiento es el mismo. Me parece que el sistema ya no puede ser tan garantista, por lo que valdría la pena evaluarse y corregirse y así permitir a los Congresos locales actuar en consecuencia y cerrarle el paso a la delincuencia», señaló el diputado.

En este tenor, dio su total respaldo al gobernador sobre las consideraciones que ha hecho de los cambios que serían convenientes, sin embargo, reiteró que estas reformas son competencia del legislativo federal pero habrán un pronunciamiento local, en la lógica de que el Congreso de la Unión revise las áreas de oportunidad y lo capitalice.

«Creo que este nuevo Sistema puede ser parte del incremento de la delincuencia en delitos del fuero común como el robo de autopartes, pus se corre el riesgo de que el delincuente reincida debido a que no se le procese», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here