Las exportaciones agroalimentarias desde México alcanzaron los 11 mil 130 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2017, con lo que la balanza comercial sectorial logró el mejor superávit en los últimos 21 años, confirmó la Sagarpa.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el primer cuatrimestre de 2017, las importaciones oscilaron en ocho mil 527 millones de dólares.
En ese contexto, las divisas captadas por las exportaciones del subsector agroalimentario en este cuatrimestre fueron superiores a las del grupo de remesas familiares, turismo extranjero y exportaciones petroleras.
El superávit de dos mil 603 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria de México, reflejó el mayor dinamismo del sector agropecuario y agroindustrial que continúa con su tendencia positiva, indicó el SIAP de Sagarpa en su análisis Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera.
De continuar con este ritmo, se estima que al cierre de 2017, las exportaciones de productos agroalimentarios superen los 30 mil millones de dólares.
Conforme los registros del SIAP de la Sagarpa, las mayores ventas se vinculan con el aguacate, jitomate, pimiento, fresa, frambuesa y pepino, entre muchos otros.
También los bienes agroindustriales como la cerveza, tequila, mezcal, jugo de naranja, frutas de conserva, por mencionar algunos, contribuyeron al buen desempeño del sector.
En el caso de bienes pesqueros destacar que, en conjunto, aumentaron 12.5 por ciento su participación respecto de lo importado en el mismo cuatrimestre, debido al buen desempeño de camarón congelado, atún y filete de mojarra, entre otros.
Cabe destacar que conforme a las expectativas de la Sagarpa, en materia de producción agropecuaria y pesquera, entre los productos con alzas en precios se encuentran el aguacate, chile serrano, naranja valencia, azúcar, frijol pinto, frijol negro y huevo.
Mientras, con valores a la baja se mencionan el limón con semilla, pollo entero, frijol peruano, carne de res en canal, cebolla y jitomate saladet.