A partir del 15 de agosto entró en vigor la prohibición nocturna para la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Puebla, sin embargo, rectores de distintas universidades en la entidad se pronunciaron porque la medida la apliquen otros alcaldes de la entidad.
El vicepresidente de la Región Sur que incluye Puebla del Tecnológico de Monterrey, Pedro Grasa Soler, dijo que a pesar de que ese tipo de iniciativas a veces “son un poco dolorosas” para algunas personas, el alcohol, como cualquier otra sustancia no permitida, provoca ciertos comportamientos en la gente que deriva en violencia.
Por lo tanto exhortó a que otros municipios del estado apliquen la medida de restringir la venta de alcohol en OXXO´s y tiendas de autoservicio, tal como en la capital.
En cuanto a la inseguridad que se vive en Puebla, el directivo agregó que es un tema bastante complejo, dado las condiciones que se han dado en los delitos, además de que se requiere manejarlo de manera responsable por parte de autoridades y de la misma sociedad.
Por su parte, en entrevista por separado, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Emilio José Baños Ardavín, delineó que es deseable que la regulación de la vente de alcohol vaya permeando en todo el territorio poblano.
“Es un buen planteamiento de forma piloto, recoger los aprendizajes y ver qué tanto esto puede en impactar el mejorar la convivencia social y en general reducir el índice delictivo y los accidentes que luego se suscitan sobre el tema del alcohol”, explicó.
Por lo tanto, insistió que para que sea un proyecto que se evalúe más integral sería deseable que se extendiera y que accedieran las autoridades municipales y se pueda evaluar el impacto en cualquier sentido de cierto tiempo que se establezca.
Cabe recordar que tras un cabildeo con los dueños de las tiendas, se acordó una prohibición escalonada en el municipio de Puebla, que aplicará de lunes a miércoles a partir de las 2:00 am; jueves a sábado a partir de las 3:00 am y los domingos desde las 8:00 pm.