Tras evitar pronunciamientos a favor de Rafael Moreno Valle como posible candidato presidencial, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, señaló que hay que esperar a que se concrete la alianza del Frente Ciudadano por México (FCxM); pero afirmó que los candidatos se elegirán por equidad y no por afectos.

Durante su gira de trabajo por Puebla, el líder nacional de partido naranja sentenció que el ex gobernador panista fue un mandatario bástate eficaz con buenos resultados, sin embargo, omitió pronunciamiento directo a favor de Moreno Valle Rosas para ser el abanderado de este frente, argumentó que el método de elección de abanderados todavía no se define.

Abundó que a un mes de haberse suscrito este FCxM se encuentran en la segunda etapa que es el conformar el proyecto de país que se quiere y que será el eje rector en el 2018 -será la plataforma electoral- y posteriormente se conformará la alianza entre el PAN, PRD, MC y los que se sumen.

También dejó claro que las candidaturas se elegirán en condiciones de equidad y no por simpatía, aunque al mismo tiempo recapituló que sería un error no tomar en cuenta a personas exitosas y que tienen el reconocimiento de la sociedad como el caso de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, – quien busca la candidatura a la gubernatura de Puebla-, inisistió en que no hay nada concreto para nadie.

«No estamos para anticipar candidaturas, pero tampoco para limitar la participación de nadie, en su momento habremos de evaluar, pero no creo que haya alguna objeción por parte de quienes tomamos las decisiones de sugerir candidaturas que enanendel de los partidos, pero también nos abriremos a las organizaciones de la sociedad civil», puntualizó el coordinador nacional de MC.

Por su parte, el coordinador estatal del partido naranja, Fernando Morales Martínez respaldó las declaraciones de su dirigente nacional y abundó que primero se tendrá conformado el proyecto y después las persona.

Sentenció que MC postulará candidatos muy diferentes a los que los ciudadanos están acostumbrados a ver y los partidos a designar, «tengan la certeza que por encima de los partidos políticos habrá candidatos ciudadanos».

Los retos para 2018

Dante Delgado mencionó que MC es un partido fuerte y sólido pues representó en la elección del 2015, el 7 por ciento de la elección total, obteniendo 2.5 millones de votos.

Alardeó que para el 2018, obtendrían sin mayor problema entre 3 a 4 millones de votos, los cuales son suficientes para que se gane en un ejercicio de tercios, además ilustró que en la elección de hace dos años sumando los votos del PAN, PRD y MC representaron el 42 por ciento de la votación total en México.

Con estos números, el coordinador nacional partidista justificó el golpeteo en el que han sometido al Frente Ciudadano por México, por parte de los adversarios.

«La suma de voto es a lo que le tiene miedo los adversarios, pues con esta unión el 7 por cinto que tenemos se traduciría en 14 por ciento, lo que significa que somos la diferencia para ganar y en ese sentido se los anticipo vamos a ganar la presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión», declaró.

Agregó que los objetivos que persigue este FCxM son muy claros: enterrar el viejo sistema político disfuncional; crear un nuevo régimen soportado en un gobierno de coalición con la figura de jefe de gabinete y un Congreso que permita que cada tres años tenga sus órganos de dirección y que esté encargado de ratificar a todos los integrantes del gabinete y promover reformas que eviten la impunidad como la desaparición del fuero.

En el ámbito local, Fernando Morales Martínez aseguró que pese a que su meta es obtener 300 mil votos en el 2018, el compromiso será llegar a los 250 mil, cifra que representa el doble de los sufragios que logró el partido en la elección del 2015.

Resaltó que con el trabajo que lleva a cabo y la consolidación de más de 150 Comités y coordinaciones municipales en el estado de Puebla, lograrán aumentar las espacios en los ayuntamientos de 12 presidentes municipales a 50 y de tener un diputado local hoy en día, subirán a 4 representantes populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here