Robo a comercio, transeúnte, casa habitación, autopartes y transporte público, son los cinco delitos que mayormente se cometen en la capital poblana, relató el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.
En rueda de prensa donde informó que 1020 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público desde el 6 de junio al 16 de diciembre a través del programa Todos por la Seguridad, Alonso García también dijo que otras mil 857 fueron enviadas al juez calificador y han recuperado 258 vehículos.
“Los más de mil delincuentes están involucrados a robo a comercio, transeúnte, casa habitación, autopartes y transporte público”, dijo, y señaló que tienen una reducción de más del 10 por ciento.
Robo de autopartes no se acaba por el perdón; 9 de cada 10 salen libres
Comentó que el robo de autopartes es de los delitos más recurrentes y que es difícil combatir por el mismo sistema de justicia penal.
Citó además que 9 de cada 10 delincuentes logran salir de prisión por el perdón de las victimas.
“Al no ser con violencia le permite la mediación con la víctima porque no fue con violencia. Gran parte nos ha complicado que los delincuentes que hemos detenido salen rápido”.
Recomendó a las víctimas no llegar a la mediación con los delincuentes, debido a que esto hace que queden libres de manera inmediata y reincidan.
En este sentido, adelantó que se trabaja de forma conjunta con el alcalde, Luis Banck Serrato en una propuesta de “tatuaje de autopartes”, además de reforzar el marco jurídico para que la sanción sea mayor.
“Estamos trabajando con el alcalde Luis Banck un esquema jurídico para tener una mejor sanción y no se quede en un saco roto, porque detenemos y salen libres los responsables, por ello buscamos mayor sanción a este tipo de delitos”.